Endulza tus mañanas con mermelada de Guayaba

La guayaba es una pequeña fruta tropical originaria de América que cada día es más conocida en Europa.

Esta fruta de piel verdosa y pulpa rosácea cuando madura, contiene 4 veces más de vitamina C que las naranjas. Este aporte extra de vitamina C puede ser muy beneficioso para nuestro organismo.

Guayaba

Suele consumirse al natural, pero también puede tomarse de diversas maneras, en zumos,  postres, ensaladas, entre otras, sólo hay que echarle un poco de imaginación e incluirlas en nuestras recetas.

Hoy os traemos una receta muy sencilla de mermelada de guayaba. Una forma de conservarla y consumirla en nuestros desayunos acompañada de una buena tostada y un poco de queso fresco.

Mermelada-de-Guayaba

Para su elaboración necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 1 kl de Guayabas
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 Lima Isla Bonita
  • 1 L de agua

Manos a la obra o al cazo más bien:

  1. Lavamos las guayabas y las cortamos en varios trozos (podemos pelarla o cocinarla con piel). Calentamos agua hasta que hierva en una cazuela, añadimos las guayabas cortadas y las dejamos hervir durante unos 10-15 minutos hasta que se deshagan parcialmente.
  1. Escurrimos el agua sobrante, reservándola para más adelante sin presionar la fruta.
  1. Con un tenedor o varillas aplastamos las guayabas hasta obtener una consistencia de puré o con trozos de fruta, eso depende de cómo le guste a cada uno la mermelada.
  1. En el siguiente paso, tenemos que tener en cuenta que por cada dos tazas de agua que añadamos debemos incorporar una de azúcar. La cantidad de agua varía en función del tiempo de cocción del primer paso y el grado de madurez de las guayabas. En una cacerola incorporamos el puré de guayabas, el zumo de la lima y el azúcar. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos hasta obtener un consistencia densa sin dejar de remover para evitar que se nos pegue.
  1. Esterilizamos los frascos donde queremos guardar la mermelada, para ello los sumergimos en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Una vez esterilizados secamos bien los frascos e incorporamos la mermelada de guayaba (¡Ojo no llenemos los frascos hasta arriba!). Este paso lo debemos hacer previamente a la preparación de la mermelada para que estén fríos y secos.
  1. Por último, cerramos los frascos, lo sumergimos en una olla con agua y lo dejamos hervir durante unos 10-20 minutos nuevamente.

Mermelada-de-Guayaba-by-Isla-Bonita-2

Dejamos enfriar y ¡listo! , ya tenemos nuestra mermelada de gayaba. Podemos guardarla durante unos tres meses en la despensa sin problemas.

Truco: Podemos añadir una cucharadita de pectina en el 4 paso para dar mayor consistencia a nuestra mermelada.

Esperamos que os haya gustado y si tenéis alguna consulta sobre frutas tropicales no dudéis en hacérnosla llegar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Frutas exóticas, Recetas, Salud, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s