Consejos para elegir la mejor fruta

puesto frutaEn muchas ocasiones nos damos cuenta de que no sabemos cómo distinguir si una fruta está lista para comer o por si al contrario está verde, o incluso pasada.
En Isla Bonita siempre seleccionamos la fruta de mejor calidad. Por ello, queremos dar algunos consejos para que podáis elegir el producto en  el momento idóneo para consumir.
La clave para aprender a seleccionar las frutas de mejor calidad es la práctica, por lo que os animamos a estar atentos y testar las piezas que escogéis para acabar dando con un producto fresco y en un punto óptimo de maduración para su consumo. Aunque hay particularidades en cada tipo, algunas características de frescura son comunes:
Textura: elegir las frutas de piel firme, que no tengan abolladuras, raspones o zonas picadas. Revisar que, al tocarlas, no tengan zonas aguadas.
Color: los colores vivos y brillantes no sólo son llamativos en la mesa, son signo de que el producto está en su máximo punto de frescura.
Olor: cada fruta tiene su aroma propio, pero cuando está fresca éste no debe ser muy fuerte.
A continuación os dejamos con algunos trucos para distinguir cuándo una fruta está “ready to eat” y cuando no.
Melón:
La mejor forma de elegir un melón maduro y aromático es presionarlo suavemente con la yema del dedo pulgar en el centro, de donde sale el tallo, y sentir que se hunde un poco. Al hacerlo tiene que despedir un olor intenso, dulzón, típico de la fruta. Jamás debe tener manchas acuosas ni golpes ni partes hundidas en el resto de la piel. Si se percibe un olor similar al del alcohol es mejor no cogerlo, ya que es sinónimo de estar pasado.
Sandía:
Nada mejor para saber el punto justo de una sandía que golpearla con los nudillos del dedo. Si suena como madera, está perfecta. Si suena diferente, más grave, probablemente está pasada.
Piña:
Para decantarse por una piña en buen estado os recomendamos que la oláis. Si tiene un aroma definido y contundente, está lista para comer. Os dejamos una carta de color que os mostrará la evolución del color según la maduración de la piña. La piña ideal será la número 5.
Maduracion piña

Mangos:
La cáscara debe ser lisa y firme, pero al presionar ligeramente debería ceder. Deben despedir el típico olor a mango y si está arrugado significa que está pasado o empezando a estarlo. El color de la piel varía de acuerdo a la especie, pero la piel siempre debe ser brillante y tersa.
Aguacates:
A la hora de escoger el aguacate, lo ideal es elegir aquellos que no presenten en la piel manchas, puntos negros, lesiones o magulladuras. Para saber si un aguacate está maduro o no basta con presionar ligeramente la piel del mismo, si cede ligeramente, lo está.
Papaya y Papayón:
Para distinguir si una papaya o un papayón están el punto óptimo para comer hay que empezar por fijarse en la coloración de la piel. Tal y como podéis ver en la carta de coloración, cuando la pieza tiene entre un 70% y un 80% de la piel amarilla, se encuentra en su estado ideal . Otras formas de asegurarse si la fruta está madura es que debe ceder ligeramente al presionarla y tiene que despedir un suave aroma dulzón por la parte del tallo.

papaya-papayon

Fuente:
pulevasalud.com
cocina.lapipadelindio.com
tuhogar.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Frutas exóticas, Salud y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s